23 de enero del 2022

Hola X-Runners! Hoy nos toca running!! sí, pero vamos a intentar aclarar las dos situaciones que se nos dan en un entreno o competición, como son la zona AEROBICA y la ANAEROBICA. Es algo que debemos conocer para así sacar mayor partido a nuestra maquina más preciada: NUESTRO CUERPO y comprender mejor como explorar sus límites en su rendimiento.

Cuando hablamos de ésto, estamos hablando y haciendo referencia a la manera que tiene el organismo de obtener energía: CON NECESIDAD DE OXIGENO (AERÓBICO) Y SIN NECESIDAD DE OXIGENO (ANAERÓBICO). Son sistemas diferentes, pero siempre intervienen los dos aunque predomina uno de ellos dependiendo del deporte específico que practiquemos. Vamos a definirlos en línea general:

AERÓBICO: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios. En resumen, necesidad de oxigeno para obtener energía; objetivo: quemar grasa.

ANAERÓBICO: son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aquí no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno, como son el ATP muscular, fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercicios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo, ejercicios EXPLOSIVOS. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación muscular).  En resumen, necesidad de glucosa en lugar de oxigeno y como objetivo tonificación muscular.

Podemos marcar un porcentaje de pulsaciones de trabajo para saber en qué franja estamos, así podríamos orientarnos:

– Hasta un 70% de nuestro RCM (Ritmo Cardíaco Máximo) seria Aeróbico.

– De un 70 a un 85% de nuestro RCM seria Anaeróbico Alactático. (sin producción de ácido Láctico)

– De un 85 a un 100% de nuestro RCM seria Anaeróbico Lactático. (con producción de ácido láctico)

       Ya hemos visto como se obtiene la energía. ¿Cómo se transporta? ¿cómo se almacena? como se utiliza? Entre un 60 y un 70% de la energía corporal humana es degradada en forma de calor. El resto es utilizado para realizar trabajos mecánicos y actividades celulares. Nuestra energía es obtenida de proteínas, carbohidratos, o grasas. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada de diferentes formas en el organismo para facilitar la formación de ATP, que es la molécula a partir de la cual podemos obtener energía para las diversas funciones metabólicas, y para la contracción muscular, será el transportador.

      El ATP debe ser sintetizado continuamente porque no hay un depósito apreciable de esta sustancia en el músculo.  Se obtiene en tres bloques en menor a mayor tiempo:

Fosfocreatina: sin oxigeno, sin sustancias residuales, dura en esfuerzo unos 10″

Sistema Ácido Láctico: glucosa sin oxigeno, con sustancias residuales, hasta 3´.

Sistema Aeróbico: glucosa con oxigeno, hasta 90´.

salamanca entrena aerobico  contra  anaerobico

      Si ya sé que son términos , conceptos, complejos y aburridos, por eso le he intentado simplificar y no ahondar demasiado para que lo comprendáis mejor y asimiléis la información. Más adelante nos adentraremos en conceptos como RCM, Acido lactico,etc..Lo ideal es que entrenemos unos días en aeróbico y otros en anaeróbico; una tirada larga de kms a ritmo suave en aeróbico nos relajara, quemara grasas, hará fuerte nuestro corazón y dotara de más resistencia nuestras piernas. Un entreno de series cortas, nos acercara a nuestro limite, nos hará sufrir, pero los músculos se hincharan, se fortalecerán, se harán mas fuertes, se quemara más grasa, entrenaremos duro nuestro corazón, saborearemos el acido láctico…

En la combinación esta el éxito, tanto si hacemos un cross, un maratón, una carrera de obstáculos (aquí mas aun), mejorar los dos parámetros y controlar nuestra reacción física a sus efectos será lo ideal para una puesta en forma total. Aeróbico + Anaeróbico = Cuerpo y Mente Sanos.

Recordar que CADA ACCIÓN TIENE SU PRECIO Y SU PLACER! nos vemos la próxima semana! y ahora…

TRAINING!!

¡ FUERZA Y HORNOR X-Runners !

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.