19 de noviembre del 2019

¡Hola X-Runners! ¡Hoy le damos caña al CrossTrain! Ya sabéis que me encanta este tipo de entrenos de alta intensidad, pues te ponen en tu sitio y te dan un plus de forma espectacular y es el complemento perfecto para cualquier deporte. Hoy os voy hablar de ¡las KETTLBELLS! esas pesas de forma rara que pululan en algunos gimnasios y que parece que están de moda ahora.

Pues bien, no son algo tan novedoso como se cree, datan en documentos desde el año 1704 aproximadamente, en la antigua Europa del Este, y más concretamente en la zona de Rusia, por eso también reciben el sobre nombre de Pesas Rusas. Originalmente eran y se utilizaban las pesas de las balanzas, se hacían con ellas demostraciones de fuerza y resistencia. De ahí se paso a su completa implicación en el plan de entrenamiento del ejército ruso. En la actualidad son como una bala de cañón, con la base plana para evitar que rueden y con un solo maneral de agarre, y sirven principalmente para trabajar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad muscular. Su peso suele oscilar entre 4kg y 50kg.

 
salamanca entrena kettlebells
 

Nosotros ya sabéis, que como buenos X-Runners le damos caña al cuerpo, pues bien, estas balas de cañón deben estar en nuestras rutinas de entrenamiento. La filosofía del entrenamiento con Kettlebells es que el cuerpo, nuestra arma más preciada, sea una máquina totalmente coordinada y poderosa. Se intentan involucrar tantos músculos como sean posibles en cada ejercicio, no son ejercicios de aislamiento ¡ni mucho menos! Esto es ¡¡¡Entrenamiento Funcional a Alta Intensidad!!! ¡El cuerpo es un todo y como tal tiene que rendir!

 
Foto 2
 

  • MULTITUD DE BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO CON KETTLBELLS:
  1. Moldea y tonifica tu figura: sin realizar una hipertrofia excesiva lo que se consigue es un cuerpo más equilibrado y con las pesas clásicas a veces existen descompensaciones.
  2. Son entrenamientos dinámicos: se trabajan varios músculos a la vez y según el peso puedes trabajar la fuerza pura o la resistencia.
  3. Se fortalecen mucho los músculos estabilizadores y se activan otros constantemente, como los de la cadera, la pelvis, zona lumbar, el core al completo… Así mismo se trabajan mucho los abdominales internos.
  4. Correcta combinación de fuerza y flexibilidad: al trabajar con ejercicio dinámicos con más movimiento se consigue a la vez que trabajar la fuerza trabajar la flexibilidad.
  5. Compensación plena entre zona lumbar y abdominal: al no realizar descompensaciones entre zona lumbar y zona abdominal y trabajar en todos los ejercicios el core completo hace que mejore la postura y prevengan dolores lumbares.
  6. Fortalece el Sistema Cardiovascular: son ejercicios muy exigentes no sólo a nivel muscular sino también en el ritmo cardíaco, favoreciendo la resistencia y al acortar el descanso entre ejercicios se mejora la recuperación. Se comienza con resistencia aeróbica, pero según se avanza te acercas mas a tu nivel anaeróbico. Ejercicios con las pesas rusas realizados a alta intensidad dentro de un entreno HIT, pueden llegar a quemar hasta 20 calorías por minuto. Se produce lo que se denomina “Perturbación Metabólica”, que lo que ocurre es que el cuerpo esta tan a tope que sigue quemando calorías aun después de haber terminado el entrenamiento. De ahí la eficacia de las Kettlebells dentro de un entreno de alta intensidad.
  7. Mejora el desarrollo de la fuerza global: al trabajar todo el cuerpo en equipo, éste gana fuerza globalmente, no aisladamente, no es un trabajo unilateral como hemos comentado líneas más arriba.
  • POSIBLES DESVENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO CON KETTLBELLS:
  1. Calidad y Técnica del Entrenamiento. Se necesita una técnica depurada para no lesionarse, para hacer los ejercicios bien; el inicio es lento para asegurarse no lesionarse y una ejecución correcta.
  2. No consigues gran volumen: si puedes construir un físico fibroso y musculado pero no está orientado a una hipertrofia máxima muscular.
  3. Como hemos dicho antes, no puedes aislar un grupo muscular concreto…

 

  • EJERCICIO MAS CLASICO: el ejercicio más famoso es el SWING… próximamente haremos un post con este y otros ejercicios con pesas rusas.

Foto 3

Mi conclusión al respecto de lo expuesto, es que me encanta el trabajo con las Kettlebells! muy presentes de manera habitual en mis clases de CrossTrain… me parecen algo que como X-Runners no podemos pasar por alto, nos ayudaran a correr mejor, a saltar mejor, a trepar mejor… la sensación cuando le das caña de verdad es brutal, me parece una forma idónea de entrenar la fuerza y resistencia en la zona anaeróbica, así como para quemar calorías… A por ello y utilizarlas ¡al menos una vez a la semana!

 

¡CONTROLA TU MENTE PARA CONQUISTAR TU CUERPO! Y RECUERDA QUE QUEJARSE ¡¡NO QUEMA CALORIAS!!

 

Y ahora… ¡¡TRAINING!!

¡ FUERZA Y HONOR X-Runners !

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.