19 de noviembre del 2019

El Deporte nos Educa para la Vida: es algo que pienso desde hace muchos años, es algo que llevo dentro e intento transmitir a todas las personas con la que trabajo, no se trata de entrenar a una persona y ya está, no se trata de asesorar a una persona sobre su plan nutricional y ya está, es algo más que eso, se trata de trasmitir unos valores y educación que va mas allá de eso..una persona hoy puede estar entrenando contigo, pero por los diferentes caminos de la vida, eso caminos se separan…y no quiero que se quede solo con el método de entrenamiento, sino que se quede con los valores que le aporta ese entrenamiento para todos los aspectos de su vida, se trata de educar, transmitir unos valores e ideas que ayuden a una persona a ser la mejor versión de si mismo que pueda alcanzar…que comprenda que ese deporte, ese entrenamiento, esa educación nutricional, le aporta herramientas intangibles para toda su vida y que le harán alcanzar un nivel global que nunca antes se habría imaginado… Pero claro, nos hallamos ante un mundo tan global, a veces tan impersonal, con información y datos por todos los lados que a veces nos olvidamos de lo importante.. .de hacer ver la utilización del deporte para transmitir algo más!!! para ayudar a esa persona de otra manera, pero haciéndolo de corazón y transmitido con pasión…tiene que alcanzar su mejor versión esté en el momento que esté, sea niño o adulto… cada uno en su momento. .hacia su objetivo de alcanzar su mejor momento y extenderlo para siempre… Es imposible fallar cuando se tiene fe.

salamancaentrenapostdeporte

❶ VALORES QUE NOS APORTA EL DEPORTE:

- GENEROSIDAD – ESFUERZO – COMPAÑERISMO – TRABAJO

- DISCIPLINA – ORDEN – RESPETO

Estos son valores que nos aporta cualquier deporte que practiquemos, porque aunque sea un deporte individual, tarde o temprano lo compartiremos con otras personas en alguna competición o evento. Por eso, tenemos que aprender a ser generosos con nuestro rival que es nuestro compañero a la vez, y generosos con nuestro esfuerzo, sin esfuerzo no hay progreso, cualquier cosa de esta vida cuesta esfuerzo en una u otra medida para lograr aquello que deseamos o anhelamos, si lo deseas de corazón, cualquier esfuerzo te parecerá poco para conseguirlo, y el camino que recorres para conseguirlo te hará mejor en todos los aspectos, no es lo que consigues, sino aquello en lo que te conviertes mientras recorres el camino para conseguirlo.  El deporte nos va a enseñar que hay que trabajar duro para conseguir lo que queremos, no puedes correr afrontar un maratón entrenando un día a la semana cuando te apetece, tienes que trabajar duro unos meses para poder enfrentarte a la distancia de Filipides con garantías de éxito y supervivencia! Orden en nuestra vida, el entrenamiento es método y planificación, orden en si mismo, algo que es como debemos plantear nuestra vida diaria, tenemos que tener orden en nuestras cosas materiales e inmateriales… debemos respetar lo que hacemos y respetar a los demás, el respeto es un valor que tiene que estar por encima de muchas cosas, sin respeto nada funciona, nada perdura… ¿y que es de la Disciplina? el deporte es disciplina, habito diario, esa disciplina constante es la que te hará llegar a tu objetivo… traslada eso a tu vida personal, ¡¡diaria y profesional!! Pero hazlo con pasión y se feliz con ello… como decía Jim Rohn, un maravilloso coach personal que ya no está entre nosotros…” todos debemos de sufrir una de estas dos cosas: el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento”…” la disciplina es el puente que une tus metas con su respectivo logro”

salamancaentrenapostdeporte

❷  HABITOS DE VIDA SALUDABLE QUE NOS INCULCA EL DEPORTE:

- ALIMENTACION – SUEÑO – EJERCICIO – HIGIENE

Primero Valores y seguimos con HABITOS… eso es, el ejercicio, el deporte nos aporta hábitos diarios (disciplina) dentro de nuestra vida que nos hará tener una vida más saludable. Higiene, ¡¡fundamental!! y que al hacer deporte te hace estar más encima de ella, duchas diarias debido a su práctica diaria… nadie se va a trabajar o a tomar unas cervezas con los amigos después de entrenar lleno de sudor y olor sin pasar por ¡¡una fantástica ducha!! Hábitos como el ejercicio diario y sueño ordenado y adecuado son necesarios para un bienestar completo, el sueño se ordena de manera diaria con la educación a la vez de la práctica de ejercicio diario, si lo hacemos siempre a la misma hora nuestros biorritmos se educan para un comportamiento constante y descansaremos mejor… ¡¡¡Y que os puedo decir de la alimentación!!! os lo he contado muchas veces (podéis ver todos los artículos de nutrición aquí en la web), el deporte y el ejercicio tarde o temprano nos hará tomar conciencia y decisión sobre lo importante e imprescindible que es tener una alimentación, mejor dicho NUTRICION, correcta para potenciar los beneficios de nuestro ejercicio y por consecuencia aportarnos un hábito diario que nos hará ser menos proclives a tener enfermedades comunes o huir de la pandemia del siglo XXI como es el sobrepeso y la obesidad que tanto mal nos está haciendo, desde los adultos, o lo que es más grave aún, desde los más pequeños de la casa… la tasa de sobrepeso infantil en el mundo es de un 20%, y en España, los reyes de la dieta mediterránea, ¡¡ tenemos el mayor dato de todo el mundo, 23% !! Superando ya a los EEUU… tenemos “otros hábitos” que nos están destruyendo, no solo a nosotros, sino a generaciones venideras… es necesario reeducar desde la base, los niños son la base para crear un mundo más feliz y saludable…y nuestras manos está, y ¡¡el deporte te da una herramienta para insertar ese habito saludable en tu vida!!

salamancaentrenapostdeporte

❸  NOS FACILITA Y ENTRENA HABILIDADES SOCIALES:

- LIDERAZGO – COMUNICACION – EMPATIA

- TRABAJO EN EQUIPO

- HUMILDAD

Valores, Hábitos… y sí, HABILIDADES SOCIALES. La práctica de ejercicio, de deporte, nos entrena sin darnos cuenta en habilidades que son muy necesarias en nuestra vida personal y social, dado que nos hará evolucionar como personas.. nos entrena no sólo en el tartán, el tatami, o cualquier otra superficie, sino también en aspectos como la comunicación con los demás, creamos relaciones sociales con los demás, entrenamos ese miedo de comunicar y empatizar con personas que no conocemos, esto es algo que me encanta que además es algo que en nuestro entrenamiento funcional de los miércoles (si te quieres apuntar entra en el apartado de SalamancaFit con el código DSFIT) se pone de manifiesto, personas que al principio no se conocen y que a la semana siguiente los ves reis y sufrir juntos, animarse… etc… nuevas amistades, que se forjan empezando por la comunicación y empatía de la mano del ejercicio! Aprendemos y entrenamos el trabajo en equipo, a veces uno solo no basta, el esfuerzo de todos suma más que el de uno solo, trabajando juntos y con humildad, hacia un mismo camino, hacia un mismo objetivo, hacia un mismo fin…y en ese fin siempre hay un líder. El liderazgo es algo que también te hace entrenar sin darte cuenta cuando practicas deporte, ¿ cuántas veces animamos al compañero para que siga hacia adelante, una serie más! una repetición mas! un km más!! ser un líder también se entrena, se aprende..el reto del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable pero no débil; ser atrevido pero no abusar; ser humilde pero no tímido; ser orgulloso pero no soberbio; tener humor pero no ser un insensato… ¡¡¡Un buen objetivo del liderazgo es ayudar a los que están haciendo las cosas mal, a que las hagan bien, y a los que las están haciendo bien a que las hagan mejor!!!!

salamancaentrenapostdeporte

Como veis, el deporte nos aporta algo más allá de las endorfinas y sentir de bienestar… Valores, Hábitos y Habilidades que aprendemos, desarrollamos y entrenamos sin darnos cuenta.. Para mí todo este pack es algo me ha aportado mucho o todo desde siempre y que me sigue ayudando en mi día a día para ser alguien mejor, en esa lucha de buscar y encontrar mi mejor versión para que pueda seguir ¡¡¡ofreciendo algo más y mejor cada día a todos vosotros!!! ¡¡Ayudando a construir un Mundo más Feliz y Saludable a todos los niveles!!

Como cierre aquí os dejo un bonito video…

LO QUE ERES, ES LO QUE HAS SIDO…LO QUE SERÁS,  ES LO QUE HACES A PARTIR DE AHORA…

¡¡¡LEVANTATE SON DETERMINACIÓN Y ACUESTATÉ CON SATISFACIÓN!!!

Y ahora… ¡¡TRAINING!!

¡ FUERZA Y HONOR X-Runners !    

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.