21 de abril del 2021

       Hola X-Runners! ANGLIRU, 13KM de subida, 1265mts de desnivel positivo, pendiente media 10,1%, pendientes máximas de hasta el 22 y 23%!

      Solo oír el nombre de esta mítica cima asturiana te vienen a la cabeza imagines de la Vuelta Ciclista a España; motos que caen al suelo tumbadas en el asfalto húmedo echando humo, humo de los embragues de los coches de apoyo que al caer unas gotas de agua se quedan quietos sin avanzar, ciclistas de lado a lado de la calzada, como si fueran una foto fija entre la niebla, congelados sin apenas avanzar…sí, Angliru, ese puerto de 13km, probablemente junto al Mortirolo italiano las dos cimas más duras y potentes de Europa, por extensión, por pendiente media y constante, cimas míticas para ciclistas y runners.

      Pues el pasado 11 de octubre, se celebro la Carrera del Angliru, para ciclistas y corredores, que después de unos años de ausencia regresó el año pasado de la mano del atleta José Luis Capitán y su gran equipo de trabajo; él mismo es el recorman de la prueba desde el 2005 donde marco un tiempo estratosférico de 1h:00:56″!!! una barbaridad si, sin palabras. Y digo esto, porque esto hace QUE SEA UNA CARRERA HECHA POR Y PARA CORREDORES, y ese sentimiento se respira durante los dos días que dura el evento, se respira y se siente en cada detalle, hasta en los pequeños fallos que se puedan dar dada la complejidad logística de la prueba dentro de una organización perfecta y de la que todo el mundo sale satisfecho del reto logrado, de la experiencia vivida y de todo lo que te ofrecen por una inscripción muy económica. Su ambiente es superespecial, se nota que no es una carrera más, es algo diferente, subir y cruzar el infierno para tocar el mismo cielo en la meta, ese es el reto..

     Todo comenzó la tarde del sábado con la feria del corredor en el Pabellón de Riosa, entregando las bolsas de la inscripción a runners y ciclistas, bolsa muy completa con una camiseta que significa que has logrado algo importante, una camiseta que cuesta conseguir. Allí estuvimos nosotros con nuestro Stand de Nutrición Deportiva para asesorar a los deportistas como mejorar su salud y su rendimiento deportivo, y para al día siguiente calzarnos las zapas y predicar con el ejemplo jejeje. Al final de la tarde nos cundió un poco el pánico pues se puso a llover, el claro, el agua de Asturias ya se sabe que cae con ganas y como se las gasta. Todos pensando: “¡ que no llueva mañana por Dios!” , pero que manera de caer agua! madre mía! Pero luego, ya tranquilos cenando pues…pues mira, si llueve, a tirar de épica y garra! hay que buscar una motivación hasta en las condiciones más adversas!

      Pues allí estábamos ya calentado en la zona de salida, sin lluvia, con una sonrisa pero con los nervios del reto que teníamos delante, para el cuerpo y para la mente, porque el Angliru no son solo piernas, sino le pones cabeza y corazón posiblemente no salgan las cosas del todo bien. Y ahí estás, en el km0 y ves que pone 5,6% desnivel! Madre mía! y no hemos ni empezado! Pero el ambiente era espectacular! los ciclistas fueron saliendo en primer lugar en varias tandas, después nos llegaba el turno a los runners. Sonaba música asturiana y zas! nos dan la salida desde megafonía! 13Km por delante, pura pasión, esfuerzo al límite, las patas piden auxilio, la cabeza por momentos te dice, ¿qué haces aquí? ¿quién te manda? ¿abandonar? JAMÁS! llegaremos como sea! 13km de unas vistas espectaculares, ni agua ni niebla, llegas al km 6 y ves una clásica pintada en el asfalto que reza “AQUI EMPIEZA EL INFIERNO” otra que dice “GUARDIANES DEL PARAISO”, algo grande está a punto de pasar piensas….vas cansando y algo agotado ya, piensas que el asfalto no se puede levantar mas…el Angliru te explica sin palabras quien es y el porqué de su fama mundial; afrontas “las cabanes”, “el aviru”, “las cabres”, 18%, 21%, 23%!! y no recortes en las curvas que entonces ya pones las manos en el suelo! El publico grita a los corredores, así como ciclistas que se paran en su bajada para daros ánimos, ellos ya han pasado lo suyo también y saben a lo que nos estamos enfrentando… Pero todo sufrimiento tiene un final, después de pasar y cruzar el Infierno llega la Gloria, 600mts llanos para entrar en meta, las piernas no pueden ir rápido, atascadas pero alegres, cara de sufrimiento pero esbozando una sonrisa de haberlo hecho una vez más!

       Allí en la cima parece que estas en la luna, vaya vistas! Nada más cruzar la meta, buscas miradas, unas que están y otras que no están, recibiendo el reconocimiento de los allí presentes. Y rápidamente mi batido H24 Endurance para una recuperación optima en ese mismo instante. Los microbús de la organización nos comienzan a bajar, regresando al pabellón de Riosa, una ducha caliente, ropa seca, entrega de premios y sorteos que se pierde la cuenta de todos los que hay! y seguido la famosa “espicha”, jajaja , lo que por estos lares es una buena merendola vamos, fue increíble, abundante y deliciosa, productos de la tierra por doquier y nadie se queda con hambre os lo puedo asegurar, y todo regado con una exquisita sidra Premium y cervecita. El ambiente            que se vive en estos momentos en el pabellón es genial!

     Y los tiempos de carrera y demás datos diréis donde están? pues los corredores Elite volaron marcando el mejor 1h03´35´´ y los amater más humildes lo hicimos lo mejor que pudimos, por piernas y por corazón! Fue maravillo compartir esta experiencia con mi primo Raúl Capitán, o amigos de salamanca con Julio Jiménez, lastima del primo Vicente Capitán que por una lesión en el último momento no pudo hacerlo como él hubiera querido.

    Y éste ha sido mi relato amig@s, solo deciros que el próximo año nos os podéis perder esta experiencia, un finde de turismo en un lugar precioso, una carrera que recordareis siempre, una organización de José Luis Capitán y su Equipo de trabajo encomiable, con una atención y disposición exquisita, mi enhorabuena desde aquí a todos y cada uno de ellos, una comida genial. La Carrera del Angliru es una carrera recomendada e inexcusable por salamancaentrena…

Un auténtico infierno. Una carrera especial y dura, muy dura… ¡Pero otro reto conseguido!
¡Aquí tenéis las fotos de la subida al Angliru 2015!

Y AHORA UNA PREGUNTA: ¿Y TU? ¿HAS SUBIDO AL INFIERNO? UN CORREDOR DEBE CORRER CON SUS SUEÑOS EN EL CORAZON..PROXIMA cita puente del pilar 2016!

Y ahora… TRAINING!!

 

¡FUERZA Y HORNOR X-Runners!

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.