19 de noviembre del 2019

Paula González Berodia, esta atleta cántabra que se ha vuelto a proclamar por 3ª vez Campeona de España de los 10k, con un tiempazo de 33´18´´, y Campeona de las dos últimas ediciones del Zúrich Maratón Sevilla, camina con paso firme al Campeonato del Mundo de Maratón que se disputará en Londres este año 2017. El que se quedara fuera de la última olimpiada por una lesión inoportuna no le ha restado un ápice de su determinación y ganas.

entrevista1

Paula, amante de su tierra y de este deporte al que se entrega al máximo en cada día de su vida; pues tuvimos el placer de conocerla personalmente en el pasado mes de febrero durante el fin de semana del Maratón en la capital hispalense, donde se quedó muy cerca del record de la prueba en categoría femenina, logrando un tiempo impresionante de 2h 28´54´´, 1´le faltó…

Persona muy amable, humilde y dispuesta a dedicarte un poco de su tiempo e interesarse por tu carrera rápidamente como fue el caso.

Aquí os dejamos un pequeño extracto de nuestra conversación con ella y unas preguntas a las que nos respondió y queremos compartir con vosotros, esperamos que os guste, para nosotros ha sido un placer increíble.

entrevista2

SalamancaEntrena – ¿A qué edad empezaste a correr?

Paula G.B. Empecé a correr a los 6 años en el colegio de mi pueblo, en San Felices de Buelna.

SE - ¿Cual fue el motivo o el momento que te empujó a entrenar de manera profesional?

P.G.B - Gané mi primera medalla en el nacional de cross del 2006. Luego llegaron los buenos resultados, más medallas, y vi que con el tiempo podía llegar a convertir mis sueños en realidad.

SE - ¿Qué beneficios te aporta el running?

P.G.B - Aporta infinidad de beneficios tanto físicos como psicológicos. Reduce el riesgo de contraer enfermedades, fortalece los huesos, ayuda a combatir el estrés…

SE - ¿Por qué recomendarías correr?

P.G.B - Por lo mencionado anteriormente. El deporte proporciona buenas sensaciones, mejora la autoestima, despeja la mente…

SE - ¿Cómo afrontas los momentos complicados de una lesión, cuando has tenido que parar o perderte unos Juegos Olímpicos, como te pasó el pasado verano?

P.G.B - Es difícil, pero como siempre digo, las lesiones forman parte de este juego. A veces llegan en el peor momento, como me pasó la temporada pasada, pero hay que ser fuerte y saber aceptarlas. Adoptar una buena actitud es crucial en este tipo de situaciones

 SE - ¿Utilizas la psicología deportiva como ULTILIZAS LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA COMO método de trabajo?

P.G.B - El tiempo que estuve entrenando en León trabajé con un psicólogo deportivo y he de decir que me valió de mucho. Me ayudó a confiar más en mí, en mis posibilidades. Es algo que recomiendo 100%.

SE -  Define Deportista de Élite:

P.G.B - Deportista de élite es el que por sus resultados y rendimiento está en la máxima categoría, dedicándose en plenitud al deporte y haciéndolo su modo de vida.

SE - ¿Qué importancia le otorgas a la Nutrición en tu preparación?

P.G.B - Le doy muchísima importancia. La preparación no es solo llevar una planificación de entrenamientos, es comer bien, hidratarse bien, descansar…Todo suma y todo ello es condicionante en el resultado.

 SE - ¿Qué sentiste al cruzar la meta en primera posición en el Maratón de Sevilla, tanto el primer año, el de tu debut, como el pasado mes de febrero?

P.G.B - Las sensaciones del debut son indescriptibles. Me enfrentaba a un reto nuevo, con la ilusión de quien estrena algo, con incertidumbre, pero con muchísimas ganas. Siempre soñé con estar en unos Juegos y las posibilidades pasaban por dar el salto al Maratón. Fue un día mágico, el debut soñado. Este año fue diferente. El reto pasaba por mejorar mi marca, sin presión. Llegaba muy bien y pude reflejar todo el trabajo realizado. Fue una sorpresa alzarme con la victoria.

Las dos victorias han sido muy importantes, pero sin duda alguna, me quedo con la del año pasado. Me emociono mucho cuando aún veo las imágenes, significó mucho para mí.

SE - ¿En qué carrera lo has pasado realmente mal? y en esas situaciones difíciles, ¿cómo lo gestionas?

P.G.B - Pues lo he pasado mal en muchas ocasiones. En el mundial de pista cubierta en Estambul en la prueba de 3000 donde competí con gripe, mismamente este año en Sevilla en los últimos 3km… Procuro desviar los malos pensamientos con cosas positivas. Los mejores entrenamientos, lo que he disfrutado de la preparación, me animo a mí misma.

entrevista3

SE -  Una Carrera que nos recomiendes:

P.G.B - Pues puedo recomendaros aquellas en las que he obtenido mis mejores resultados puesto que guardo bonitos recuerdos jaja. Maratón de Sevilla, 10km de Laredo, Media Maratón de Santa Pola…

- SE - Tu distancia favorita es:

P.G.B - Uff, difícil elección. Desde los 10km hasta la Maratón disfruto mucho.

SE - ¿Asfalto o Cross?

P.G.B - Asfalto

 SE – ¿Cuántos días a la semana entrenas?

P.G.B - 7

SE – ¿Cuántos kms corres en un año?

P.G.B -  Ni idea, y prefiero no calcularlo jaja

 SE – ¿Entreno mañanero o de tarde?

 P.G.B - Depende del entrenamiento

SE – ¿Te ves en un UltraTrail?

P.G.B - No

SE -  Una frase o cita favorita en tu vida:

P.G.B - Me gusta mucho una que dice “Dios da sus peores batallas a sus mejores guerreros”

entrevista4

 SE - Una Peli:

P.G.B - Relacionadas con el deporte, por ejemplo “Invencible” que narrra la historia de Louis Zamperini

SE -  Una marca:

P.G.B - New Balance

SE - Tu modelo favorito de zapas es:

P.G.B - New Balance 1500

- SE - Un Color:

P.G.B - Azul

SE -  Una ciudad:

P.G.B - Mi tierra, Cantabria Infinita

SE -  Otro deporte que te guste:

P.G.B - Gimnasia Artística

- SE – ¿Dónde entrenarías mejor, en Cantabria o en el Valle del Riff?

P.G.B - En Cantabria

SE -  Un deportista que admires, que sea tu referencia:

P.G.B - Me gustan muchos por diferentes motivos, pero como referencia no tengo a ninguno

SE -  Una persona que admires:

P.G.B - A Germán, mi entrenador.

SE -  Un recuerdo superespecial para ti:

P.G.B - Maratón de Sevilla 2016

SE – ¿Y el momento más duro?

Perderme los Juegos Olímpicos

- SE – ¿Cuánto tiempo piensas seguir compitiendo? te pones una edad tope o hasta que el cuerpo aguante!

P.G.B - No pongo ningún límite

entrevista5

Desde aquí le damos las gracias nuevamente y le deseamos lo mejor a esta gran atleta y persona que nos otorgará grandes momentos en el atletismo… ¡¡¡¡no la perdáis de vista!!!! También agradecer al fotógrafo Quim Ferrero por hacer estas estupendas fotos y al New Balance Team España por su trato.

Los comentarios están cerrados.