21 de enero del 2021

    Importancia del Descanso… ¿Qué tal descansáis? ¿cómo están chicos? ¿Cómo se encuentran?

Cuántos de vosotros se despiertan sin descansar bien, con sensación de cansancio, pereza extrema o la cabeza que la tenemos como cargada. Seguro que muchos, es un mal que toca a muchas personas lamentablemente. En otro post hablamos de los factores que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y uno de ellos era el descanso, tener un sueño reparador; hoy vamos hablar más detenidamente de este punto porque para mí es algo clave para que cada uno de nosotros alcance su punto de bienestar optimo que quiera tener.

    Descansar bien, tener un sueño reparador es esencial para llevar un estilo de vida saludable, un correcto descanso resulta básico para que hacer posible que nuestro organismo pueda llevar a cabo los procesos regenerativos necesarios para fortalecer nuestro sistema inmunitario. Cuando nosotros nos quedamos dormidos, en nuestro organismo comienza un momento clave del día; se pone en marcha todo el sistema de reparación y regeneración celular, es como un box de MotoGP, la moto en medio y un montón de mecánicos y técnicos a su alrededor; como buen aficionado y apasionado de las motos me gusta poner siempre esta comparativa. Pues bien, en ese proceso, el cuerpo gasta un litro de agua y un montón de vitaminas, minerales y fitonutrientes para realizar ese proceso con éxito. Tu dormido y tu cuerpo sigue en marcha jejeje… pero para que ese proceso se realice con éxito debemos tener una hidratación y nutrición adecuada, para que nuestro organismo tenga las herramientas necesarias para hacer su labor porque ni no las tiene pues lo tenemos complicado. Ese proceso es clave y de gran ayuda para fortalecer nuestro sistema inmune, una persona que duerme mal, tendrá o desarrollará otros problemas de manera colateral.

    Partiendo de que es importante este proceso para que el descanso sea efectivo y reparador, vamos a ver unos consejos para “facilitar” ese momento de lograr descansar de una manera más óptima.

UNOS CONSEJITOS PRÁCTICOS

  1. Bajar nuestra actividad física en las últimas horas del día, hacer actividad física diaria, pero intentar no hacer actividad física intensa en las tres horas antes de irse a dormir ya que estimula nuestros músculos y acelera el ritmo cardiaco.
  2. Cenar con el tiempo necesario, se habla de las famosas dos horas antes de irnos a la cama para que nuestro cuerpo finalice la digestión antes de dormir y no mientras dormimos.
  3. La cena, que sea ligera, ingerir alimentos ligeros, sin carbohidratos, ricas en proteínas y no tomar alcohol.
  4. Intentar tener una rutina de sueño, un horario parecido todos los días respecto a la hora de meterse en la cama. Lo ideal es hacerlo entre las 22 y las 23 horas. Yo soy de acostarme a esta hora, a las 22:30 – 23h y el despertador suele sonar a las 06:30h
  5. Controlar la toma de alimentos o productos con cafeína desde la primera hora de la tarde. Aunque estamos pegados al móvil constantemente, antes de dormir dejar de utilizar aparatos electrónicos como y en la mejor manera que podamos.
  6. Tener una temperatura en la habitación, ni mucho calor ni mucho frio, entre 15 y 20 grados estaría perfecto y que la habitación este ventilada.
  7. Es recomendable, a ser posible, dormir sobre materiales adecuados, cómodos y ergonómicos, la cama es un lugar confortable que debe de hacer su función. Voltear el colchón habitualmente esta genial y tener una higiene adecuada nos favorece el efecto del descanso.
  8. Dormir completamente a oscuras (para mi es esencial, me despierto con la mínima luz y ruido jejeje) para que la segregación de melatonina sea completa. Además, en caso de que nos despertemos a medianoche, dar luces suaves y tenues, lo justo para ver para no interrumpir el proceso.
  9. Lo ideal sería tener un sueño reparador se debe dormir entre 7 y 8 horas. Y si tienes costumbre de la siesta que gusta tanto en nuestro bonito país España, que ese ratito de sueño después de comer no supere los 20´.

        Con estos consejitos y comentarios espero haberos ayudado. Sabéis que si os puedo ayudar en algo o me queréis comentar algo en concreto no dudéis poneros en contacto conmigo.

¡Cuídense!

¡SUEÑA EN GRANDE MIENTRAS DUERMAS Y AÚN MASGRANDE CUANDO DESPIERTES!!
¡¡¡ ACOSTARSE TEMPRANO Y LEVANTARSE TEMPRANO, HACE A UN HOMBRE SANO, RICO Y SABIO!!!
¡Y ahora… TRAINING!!

 

¡FUERZA Y HORNOR X-Runners!
@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.