21 de abril del 2021

¡Hola X-Runners! ¡Nos toca Nutrición Deportiva! hablaremos sobre unas amigas o enemigas… depende de cómo lo asociemos… ¡LAS CALORÍAS! sí, esas que siempre decimos: ¡¡no!! ¡¡Que tiene muchas calorías!! Pues eso no siempre es así, hay veces que no es tan importe y si lo es, es  dependiendo de donde vengan claro está. Unos se preocupan para restringir la toma de calorías, otros las cuentan diariamente, otros se preguntan porque su amigo o su hermana que come mogollón y no engorda, diversas cuestiones que vamos a ver si las aclaramos un poco desde aquí y os ayudo con ello.

Lo primero, ¿QUE ES UNA CALORÍA? podemos utilizar la definición de multitud de manuales, que es: una caloría es la cantidad de calor que necesitamos para elevar la temperatura un grado de un kilo de agua.  Nuestro cuerpo al comer alimentos quema u oxida la comida; y la cantidad de calor es la siguiente:

calorias-salamanca-entrena

Con estos datos al conocer la composición de un alimento ya sabemos las calorías que tienen por lo que a más grasa más calorías en general.

Lo segundo, ¿CUANTO OCUPAN 200 CALORÍAS? si cogemos una de las mil tablas que hay respecto a este tema, podemos hacer una comparación con la grasa y el musculo, un kilo de cada pesa lo mismo pero no ocupa el mismo volumen; pues en respecto a las calorías pasa algo similar.

– Cogemos 200cal de tomate crudo = 1.104 grms,  200cal de Queso tipo Chédar = 51grms.

– Cogemos 200cal de Brócoli = 588grms,  200cal de patatas fritas Burger = 75grms.

Con esta comparación queda claro ¿no? Así nos podemos hacer una idea de lo que ocupa una ración de alimentos. Información que un deportista debe manejar para tener una correcta nutrición.

Lo tercero, ¿CUANTAS CALORÍAS NECESITAMOS? ¿2000? ¿3000? pues hay que suministrar las calorías necesarias para aportar la energía y nutrientes adecuados a la persona; pero teniendo en cuenta su actividad, su genética, su forma de vida, horas de sueño, edad, sexo, su deporte y su nivel de entrenamiento. Cada persona es diferente y cada persona tendrá matices en su aporte calórico atendiendo a éstos factores.

calorias-salamanca-entrena

Es verdad que para adelgazar hay que rebajar el número de calorías al día, pero esto no nos garantiza una pérdida de peso permanente…hay que ver aun así de donde proceden esas calorías que consumimos y nuestro estilo de vida. Las personas que han perdido peso y lo han mantenido, en general, han hecho dietas (odio esta palabra), por lo que prefiero hablar de hábitos nutricionales correctos, sencillos y divertidos, y todo ello siempre acompañado de ejercicio físico constante…no podemos arreglar en tres meses lo que hemos destruido durante diez años…paciencia, constancia y ¡hábitos saludables! El hacer ejercicio te permite comer más, más veces y así pasar menos hambre. Las calorías se comportan diferente dependiendo de su origen, por eso hay personas que comen muchas calorías y no engordan, y otras que al revés y si lo hacen. La procedencia de estas calorías y como las digiere el cuerpo es la clave., así como la forma en la que lo hemos cocinado. También el tipo de actividad física que realizamos y por cuánto tiempo será un dato a tener en cuenta para nuestro aporte calórico diario.

calorias salamanca entrena

Aquí entra la cuarta cuestión y más importante, lo que muchos manuales conocen como ¡CALORÍAS ACTIVAS! ¡Cuanta más proteína y fibra tengan los alimentos, más calorías activas tendrán! son alimentos que nos sacian más y el cuerpo tarda más en digerir y absorber. Dentro de estos alimentos con calorías activas podemos nombrar los siguientes grupos:

– Proteínas animales como carnes magras rojas, aves, jamón serrano, huevos.

– Alimentos integrales y legumbres.

– Frutas y verduras crudas.

– Frutos secos, pero naturales o tostados ¡no fritos!

– Pescados Azules. Muy ricos en Omega 3, que son “grasas quema grasas”

– Alimentos Picantes. Cayenas, Pimientas, jengibre, mostazas, ETC. Tienen efecto termogénico y ayudan a quemar más grasas.

– Alimentos estimulantes. Te Verde-Rojo, Cafeína de café, de guaraná, chocolate negro. Estimulan el sistema nervioso y por lo tanto el metabolismo.

– Derivados lácteos.

– Alimentos grasos inteligentes: como aceite de oliva y aguacate.

calorias-salamanca-entrena-nutricion

Con esto expuesto, mi conclusión o lo que os quiero recomendar es lo siguiente:

Consumir lo necesario a vuestra actividad y vuestro entrenamiento, buscar fuentes de alimentos que contengan calorías activas, beber el agua suficiente y evitar el estrés, la falta de sueño, no comer lo suficiente, estos tres puntos son muy dañinos para la salud…nuestro estrés diario llevado al límite, libera la hormona cortisol que ataca directamente a nuestra masa muscular por lo que hay que evitarlo a toda costa y mantener la masa muscular con nuestro entrenamiento y calorías activas, y para eso lo mejor es tener un plan nutricional de 24h balanceado en proteínas… Si tenéis cualquier duda o queréis mejorar algún aspecto de vuestro comportamiento nutricional para mejorar vuestro rendimiento deportivo o por cuidaros más no dudéis en ¡¡poneros en contacto con nosotros!!

Esforzarte para llevar una nutrición adecuada, es la mejor inversión para tu cuerpo y mente que puedes hacer. La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno. Invierte en Salud, ¡¡Invierte en Ti!!

Y ahora… ¡¡TRAINING!!

¡ FUERZA Y HONOR X-Runners !

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.