21 de abril del 2021

¡Hola X-Runners! ¡Vamos hablar de Motos! un deporte que nos apasiona y que también practicamos, pero vamos hablar no de sus máquinas sino de… La Preparación Física en el Motociclismo. Sí, tener una buena moto para un deportista es importantísimo sí, pero no debemos olvidar que es un “sujeto-deportista” el que controla esa máquina, y como deportista que es, debe ser estudiado para mejorar su rendimiento. La conducción de una motocicleta requiere del conocimiento y manejo de habilidades cognitivas y capacidades físicas, y de cómo usarlas en diferentes situaciones. El conocimiento de las capacidades físicas en deportes de motor, puede mejorar la forma física, así como la actuación en competición (Baur y cols. 2006). Los pilotos de competición son verdaderos atletas, aunque muchas personas ajenas al motociclismo piensen que lo único importante es tener una buena moto. La preparación física tiene por objetivo mejorar el rendimiento de los deportistas, como es lógico, pero además es muy importante para prevenir las lesiones, y más concretamente las provocadas por caídas, así como facilitar una rápida recuperación tras estas. Los factores principales que debe trabajar el deportista es la base de fuerza y resistencia, pero sin descuidar otras cualidades físicas básicas, flexibilidad y elasticidad será también muy importante, así como en entrenamiento mental y psicológico.

mundial motociclismo salamanca entrena

FUERZA

  • Hablamos principalmente de la fuerza máxima, los pilotos deben soportar grandes fuerzas, y que estas son principalmente isométricas. Sin buscar objetivos de ganancia importante de volumen muscular, pues interesa guardar una relación ideal entre el peso corporal y el de la moto, no es conveniente un sobrepeso por parte del piloto. Este entreno de la fuerza se debe complementar con fuerza-resistencia, dadas las continuas repeticiones de acciones durante el pilotaje y la duración de la carrera.

  • Realizar al menos 3-4 sesiones semanales de fuerza durante el periodo preparatorio, y 2-3 sesiones semanales durante el periodo competitivo. Utilizar principalmente el método de repeticiones, de 3 -5 series de 8 a 12 repeticiones con una intensidad de la caga del 40 al 70 % para mantener una buena tensión muscular. Daremos prioridad a ejercicios con Peso Libre y autocargas.

  • Entrenar todos los grandes grupos musculares, debemos estar físicamente compensados, aunque desde el inicio se oriente el entrenamiento hacía la especialidad deportiva. Así, considero de gran especificidad el trabajo de la musculatura del antebrazo y la zona dorsolumbar y abdominal.

  • Mucha variedad en los entrenamientos y sería muy muy positivo incluir entrenos tipo CrossTraining o Crossfit, entrenos de alta intensidad para trabajar a la vez la fuerza y resistencia en un rango anaeróbico el corazón.

entrenamiento-motociclismo-salamanca-entrena-rossi

RESISTENCIA AEROBICA

  • Realizar entre 3-5 sesiones semanales durante el periodo preparatorio y 2-3 sesiones durante el periodo competitivo. Con una mayor acentuación de cargas extensivas en el periodo de pretemporada.

  • Lo ideal sería correr y también bici de montaña por la posición similar en la moto, así como entrenos largos con moto de campo o similar, así también el esquí de fondo seria de mucha utilidad.

  • La frecuencia cardiaca en las carreras alcanzan valores que oscilan entre los 140 a los 180 latidos por minuto, o incluso alguno más. Por lo que es muy importante dentro del trabajo de resistencia aeróbica trabajar la franja anaeróbica, en modo de series en pista o similar.

FLEXIBILIDAD y ELASTICIDAD

  • Se compensan las retracciones propias de la postura del piloto, y de las cargas de entrenamiento.

  • Se preparan los músculos y articulaciones para un mejor rendimiento.

  • Se previenen las lesiones, en especial las propias de las caídas.

ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO

Dentro de las capacidades psicológicas debemos recalcar el arrojo, la agresividad, la tenacidad, la decisión, la focalización en la tarea a realizar y las ganas de ganar.

Entre las capacidades psicológicas involucradas en motociclismo encontramos:

Coordinación: deben ser deportistas muy coordinados, ya que deben lograr una interdependencia entre el manillar, cambio y frenos con un nivel de estrés muy grande.

Atención: logra un nivel de tensión ideal para la competición es de suma importancia.

Concentración: deberán estar focalizados durante toda la competición.

Percepción: es muy importante tener muy desarrollada esta capacidad, ya que debe sentir la moto como parte de sí mismo, a la vez que analizar el entorno.

Agresividad: por ser un deporte de riesgo es muy importante esta capacidad, es la que llevará el deportista a lograr su máximo rendimiento.

Capacidad de recordar, memorización: conocer el circuito, cada curva, las velocidades y marchas utilizadas en cada zona, es crucial para un alto rendimiento.

Hay que trabajar mucho la MOTIVACIÓN del piloto, para así lograr un ALTO RENDIMIENTO MENTAL. Tomar la decisión correcta en el momento adecuado en este deporte es crucial y esta toma de decisiones se hace bajo un gran estrés físico y mental.

motos-marc-marquez-salamanca-entrena

TENGO MUY CLARO LO QUE TENGO DELANTE DE MI: LA EMOCIÓN, LA PASIÓN, EL PELIGRO, LA ADRENALINA, UNOS AL LADO DE OTROS, Y AUN ASÍ NO PUEDO RESISTIRME… PERO ME PREPARARE PARA ELLO…¡ENTRENA! NO SÓLO USES EL CORAZON PARA IR EN MOTO, ¡SIEMPRE LA CABEZA! VSSS

Y ahora… ¡¡TRAINING!!

¡ FUERZA Y HONOR X-Runners !

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.