21 de abril del 2021

¡Hola X-Runners! ¡Vamos a REPASAR EL CONCEPTO DE NUTRICION DEPORTIVA! Algo que nos encanta , que consideramos fundamental para el rendimiento deportivo y para que los que habéis leído ya los artículos anteriores asentéis ideas y los nuevos abráis los brazos a una herramienta que tenéis ahí, a vuestra disposición, y es la herramienta clave, para mí la piedra filosofal en el deporte, hoy en día ningún Entrenador de Equipo o Personal, Medico, Preparador, concibe la maximización del rendimiento sin una nutrición correcta, adecuada a la persona y a la disciplina o disciplinas deportivas que practica.

Un deportista que busca RENDIMIENTO es aquella persona, que en el ejercicio de  la práctica de su deporte, pretende obtener los mejores resultados posibles en base a sus circunstancias personales. El ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO tiene como objetivo conseguir el máximo de entre todos los competidores a los que se enfrenta: el máximo orgullo ganar un Mundial o la preciada y mítica Medalla Olímpica. Pero RENDIMIENTO DEPORTIVO  también es bajar 1´40´´ nuestra mejor marca en un 10K, 2´en un 21k o 10´en un 42K; aumentar la resistencia cardiovascular cuando practicamos un deporte colectivo, prepararnos una prueba de resistencia extrema, o mejoramos las sensaciones durante el entrenamiento.

nutricion-salamanca-entrena

En nuestra sociedad de hoy en día, por suerte cada vez más personas practican deporte y el DEPORTISTA POPULAR  ha pasado de buscar un objetivo lúdico a perseguir una mejora en el rendimiento y a enamorarse en muchos casos simplemente del concepto Finisher de una prueba.

Desde SalamancaEntrena lo que queremos es ayudar al deportista, sea popular, amater o profesional a lograr estos objetivos a través de una óptima nutrición deportiva. Para eso nuestra mejor disposición y recibiendo formaciones con Científicos y Doctores de alto renombre internacional como el Doctor Julián Álvarez, John Heiss o Doctora Rocío Medina.

Las personas que realizan actividades físicas deportivas tienen un desgaste mucho mayor que el de una persona que no lo tiene, por lo que requieren adquirir más energía de los alimentos, así como las proteínas y minerales indispensables para la recuperación muscular. Tenemos que pensar en lo referente a nuestro deporte como si se asentara sobre una mesa de tres patas, y cada una de estas patas es: nutrición-descanso-entrenamiento. Y en ese orden si las circunstancias lo permiten, de poco sirve entrenar muy bien si no descansamos correctamente o lo arruinamos cuando nos sentamos a la mesa. Con un buen plan de nutrición deportiva buscamos primero las necesidades específicas del deportista e intentar mejorar el rendimiento físico. Las variaciones dependen del deporte que practiquemos. Por ejemplo, no recomendaría el mismo plan y la misma suplementacion para un atleta de Crossfit que para un Atleta de Maratón, puesto que el objetivo de ambos es muy distinto.

Una vez que hayamos determinado las necesidades de la persona, se buscará mejorar su rendimiento mediante los alimentos que mejor ofrezcan la gama de proteínas, hidratos de carbono y minerales que su cuerpo precisa, así como los complementos que garanticen una correcta recuperación muscular, provocada por el desgaste relacionado con el ejercicio. Nuestro planteamiento es como si estuviéramos en un planeta diferente, en el que nuestro centro del universo es el planeta HIDRATACION, y a su alrededor están una serie de planetas que no se pueden saltar por nada del mundo. Estos 4 planetas satélites son:

1 DESAYUNO CORRECTO – 2 NO ENTRENAR SIN ENERGIA – 3 COMIDA DE RECUPERACION postEntreno/Competición – 4 COMIDA ANTES DE DORMIR.  

¡Cada punto de éstos hay que desarrollarlos de manera personificada, un plan especifico para cada individuo! para buscar su maximización de resultados.

salamanca-entrena-nutricion

Otras notas importantes de la Nutrición Deportiva

Hasta no hace muchos años, parece que solamente se oía hablar de alimentación o nutrición deportiva a los culturistas o atletas de fuerza. Parecía que eran casi los únicos, entre los deportistas, que ya manejaban en sus conversaciones los términos de proteínas, hidratos de carbono, suplementos para aumentar masa muscular, para controlar la grasa corporal, etc.

¡¡Pero a día de hoy todo ha cambiado ya!! ¡Ha dado un giro de 360º! y somos muchos los profesionales que nos encargamos de la Nutrición Deportiva y de estructurar aspectos como:

Elaborar el plan diario de nutrición para deportistas. Muchos equipos y Centros de Alto Rendimiento deportivo, o Centros de entrenamiento, apuestan por que el deportista se quede a comer allí. Así es un modo de poder controlar de manera más adecuada su alimentación.

  • La nutrición es ideal para evitar lesiones deportivas. Una de las grandes preocupaciones de cualquier deportista son las habituales lesiones que sufren debido a su intenso entrenamiento. La nutrición correcta es básica para el cuerpo se dañe menos y se recupere antes del estrés muscular y nervioso de los entrenos y la competición.

  • Hay controlar que conviene comer antes del sobreesfuerzo. Si antes cada uno comía lo que se le antojaba ahora ya se estudia que nutrientes serán los más necesarios y cuales se deben evitar.

  • Aporte Nutricional para después del entreno o la competición. Cada deporte tiene un nivel de exigencia (en la intensidad y/o en su duración) por lo que adaptar de manera individual la nutrición deportiva es lo mas lógico e importante y así lo hacemos nosotros. ¡Aquí los suplementos de calidad jugaran un papel importantísimo!

  • Nutrición para ganar músculo. Es, sin duda, uno de los temas mejor documentados están a día de hoy; tener y mantener la masa muscular adecuada en cada deportista es fundamental para la mejora de su salud y su rendimiento, ya que será la responsable directa de los máximos esfuerzos y se encarga de proteger nuestro cuerpo con si de una armadura se tratase. Es clave cumplir con el factor proteínico diario individual de cada uno.

  • Nutrición clave para la falta de hierro en los deportistas. La tendencia a la anemia que hay entre los deportistas debido a su alto nivel de entrenamiento, es algo muy normal y se acentúa más aun en las deportistas femeninas. Hay toda una serie de alimentos muy ricos en hierro así como de complementos que les serán de gran ayuda.

  • Agua y Electrolitos. Una de las consecuencias más notorias del ejercicio es la pérdida de agua del cuerpo, y esto se manifiesta mediante el sudor, por lo que es importante reponer ese líquido perdido antes de tener síntomas de deshidratación, los cuales ya sería algo más serio y dañino para nuestra salud, por lo que se recomienda tomar agua con algún suplemento para reponer agua y sales, aparte de los electrolitos que participan en la reposición de diferentes minerales como potasio, sodio, calcio, etc. Recomendamos CR7Drive, una bebida hipotónica de última generación que da un resultado impresionante.

foto 3

Desde SalamancaEntrena os queremos re-educar a muchos de vosotros deportistas! Podéis volver a leer nuestros artículos sobre el desayuno o la recuperación deportiva para ampliar información. La nutrición deportiva puede hacer mucho por vosotros, más de lo que os podáis imaginar, se os diseñara un plan de alimentación y complementación para deciros que os conviene para estar sanos, en forma y mejorar vuestro rendimiento. La importantancia de una buena nutrición en el deporte es algo inexorable, si una persona se nutre de manera adecuada, las posibilidades de sentir fatiga excesiva en el cuerpo disminuyen muy considerablemente, ya que en ese cuerpo estarán las proteínas, vitaminas y minerales correctos que ayudan a OBTENER UN BALANCE IDEAL EN LA SALUD.

¡¡¡No dudéis en consultarnos cualquier duda y aquí estamos para ayudaros a mejorar..y en el plato y en el vaso comienza todo!!!  ¡Poneos en contacto! y con la ref: RND16 en el asunto del mail os regalamos un estudio nutricional.

 

ESFORZARTE PARA LLEVAR UNA NUTRICION ADECUADA E INVERTIR EN TU SALUD, ES LA MEJOR INVERSION QUE JAMAS PODRAS HACER PARA TU CUERPO Y PARA TU MENTE. cOMER ES UNA NECESIDAD, PERO NUTRIRTE DE MANERA INTELIGENTE ¡¡ES UN ARTE!!  

Y ahora… ¡¡TRAINING!!

¡ FUERZA Y HONOR X-Runners ! 

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.