21 de abril del 2021

¡Hola X-Runners! ¡Hoy volvemos al Running! pero sobre un tema peliagudo y muy debatido y con muchas opiniones… ¡Correr en Ayunas! sí, un tema muy discutido con sus pros y contras, os daré mi opinión al respecto, pero ya os adelanto que es un tipo de entrenamiento que es solo para deportistas ya experimentados, que conocen su cuerpo a la perfección y lo tratan bien las 24h del día a nivel nutricional. Pero es mi opinión… ¡¡Vamos a ello!!

 
salamanca entrena corrrer ayunas
 

Correr en Ayunas, implica que nos presentamos a comenzar nuestro entreno tras un periodo de muchas horas sin ingerir alimento, por lo que la mayoría de las veces es correr al despertar por la mañana. Y nos presentamos en qué condiciones… la noche anterior, mientras que nosotros dormimos, nuestro cuerpo se pone manos a la obra para la reparación celular y muscular, las vitaminas, minerales y fitonutrientes son usados como catalizadores y también para la reparación de nuestro cuerpo; en este proceso nocturno el cuerpo puede llegar a gastar ¡hasta un litro de agua! por lo que por las mañanas estamos deshidratados y con los niveles bajos de energía.

 
correr en ayunas

Pues ahí nos encontramos, nos ponemos las zapas y salimos a entrenar. La primera nota que quiero subrayar con mayúsculas es que entrenar en ayunas no quiere decir entrenar deshidratados.

Llegados a este momento y sin ingerir ninguna fuente de hidratos de carbono, nuestro cuerpo se enfrentará al desafío de correr sin su fuente de energía favorita para correr a una intensidad elevada. Si el entrenamiento es suave y con un tope de unos 60´ o 75´ nuestro cuerpo no tendrá problemas y utilizará las grasas como fuente de energía. Tendremos “problemas” si tenemos que correr rápido o es un entreno exigente de series o similar. Así, en este momento si queremos forzar la máquina en nuestro entreno de manera seria podemos afrontar o sufrir unos determinados riesgos, que hay que saber calibrar en caso de que como dije al principio seamos deportistas experimentados:

  • Sufrir el catabolismo muscular, se utilizan las proteínas del músculo cómo fuente de energía por lo que se produce una destrucción del músculo.

  • Sufrir malestar y/o incomodidad. Entrenar estas sensaciones también es muy importante.

  • Sufrir de hipoglucemia que nos provoque desmayos o mareos.

  • Sufrir imposibilidad de realizar entrenamientos lo suficientemente intensos.

Pero si somos deportistas experimentados, también es un tipo de entrenamiento que nos genera beneficios. El principal beneficio de correr en ayunas es el aumento de la oxidación de grasas, es decir utilizar una mayor cantidad de grasas cómo fuente de energía mientras corremos.

Pero hay que aclarar que ello no significa que pueda hacernos adelgazar más, ya que utilizar más grasas cómo combustible, no significa quemar más calorías, y cuando hablamos de perder peso, inevitablemente necesitaremos consumir menos calorías de las que gastamos (generar un déficit calórico), y esto se consigue con una nutrición correcta y adecuada a nuestras necesidades y objetivos marcados (si estas interesado en esto ponte en contacto con nosotros a través de esta página).

Para X-Runners de largas distancias como Maratón, Media Maratón, Trail, Ultra, Carrera de Obstáculos Best, donde es muy probable que se produzca el agotamiento total de los depósitos de glucógeno existentes en nuestro cuerpo, correr en ayunas puede servir para preparar a nuestro cuerpo y mente.

Podemos decir que, correr en ayunas en entrenamientos para estas distancias nos servirá para acostumbrar al cuerpo a funcionar con carencia de energía, hacer que el cuerpo, llegado ese momento crítico, sepa tirar de grasas cuando el glucógeno escasea.

 
running salamanca entrena

Para preparar distancias más cortas no sería necesario este tipo de entrenos obligatoriamente, dado que no someteremos al cuerpo a ese estrés y éste tendrá energía de sobra para llevarlo a cabo siempre que claro, se cumplan pautas correctas dentro de la nutrición deportiva del atleta.

¿Cómo podemos hacer este tipo de entrenos de manera más segura sobre los riesgos que tiene? Como he dicho antes, hay unos riesgos y para ello, como yo soy muy amante de este tipo de entrenos, os expongo como hago yo para minimizar esos daños, dar más caña y sobre todo, aprovechar esas circunstancias criticas de entreno.

Para empezar tenemos que estar bien hidratos, como buenos deportistas esta es la clave en la que gira todo, un deportista que no esté correctamente hidratado aumenta sus riesgos de lesión notablemente así como su rendimiento. En la cena del día anterior hay que meter proteína (Ver artículo sobre las proteínas) para minimizar ese catabolismo muscular; al levantarnos hay que tomar cafeína de una fuente natural y sin azucares. La cafeína es una sustancia que presenta múltiples beneficios para corredores y por ello puede ayudarnos en nuestros entrenamientos en ayunas. Los resultados de diversas investigaciones,  sugieren que el consumo de cafeína antes y durante el ejercicio actúa reduciendo la dependencia de la utilización de glucógeno (los hidratos de carbono almacenados en hígado y músculos)  y aumentando el uso grasa como fuente de energía. El consumo de cafeína aumenta la secreción de endorfinas, por lo que sus propiedades analgésicas podrían disminuir la percepción del dolor mientras corremos. Pues bien, dicho esto mi proceso es el siguiente: me levanto, me tomo un buen vaso de agua con un tapón de Aloe Vera, me tomo un buen Te junto con una tableta de Guaraná…¡¡ El resultado es extraordinario!! ¡Así lo hago X-Runners! pero nada más llegar a casa antes de la ducha me tomo mi comida de recuperación (Ver artículo de Recuperación Deportiva) ya que llegas ¡¡¡totalmente vacío de todo!!!

 
running correr ayunas
 

Por último, si eres una persona con sobrepeso, y deseas realizar un cambio en tu vida, correr puede ayudarte a lograrlo, ¡y mucho! ¡La combinación perfecta es buena nutrición y ejercicio! ¡Ánimo!

Correr es una excelente actividad para bajar de peso, pero antes de hacerlo, necesitas dejar que tu cuerpo esté listo para soportar los impactos de cada zancada que des, sino el riesgo de lesión es alto. Realizar  entrenamientos  en ayunas, te permitirá utilizar las grasas cómo la principal fuente de energía y así lograr mejores resultados. Si éste es tu caso, ¡no dudes en consultarnos!

¡NO PARES HASTA QUE TE SIENTAS ORGULLOSO! ¡ERES FUERTE! ¡¡MÍRATE AL ESPEJO Y AHÍ TIENES A TU RIVAL!!

Y ahora… ¡¡TRAINING!!

¡ FUERZA Y HONOR X-Runners !

@davidhcapitan

Los comentarios están cerrados.