19 de noviembre del 2019

¡Hola X-Runners! ¡Ya estamos de vuelta y vivos de Sevilla! Este pasado fin de semana del 18 de febrero se celebro en la capital Andaluza uno de los más importantes maratones de España y ya con calado europeo, el Zúrich Maratón Sevilla 2017, que además estrenaba su categoría de medalla de plata en la calificación que otorga la IAAF.  Viajábamos el viernes por la tarde camino de Sevilla sabiendo que este era e iba a ser un fin de semana especial, diferente, por multitud de circunstancias tanto deportivas como personales, llegábamos con el entrenamiento especifico de 12 semanas hecho, pero con las típicas dudas que nos asaltan a todos en la semana previa, y mas después de que este  entreno este año ha sido muy duro dada las condiciones climatológicas tan adversas que hemos tenido durante mucho tiempo, de frio extremo y el temporal de agua y viento que no dejo hacer las últimas series como se debía… ¡pero allí estábamos ya!

Nada más llegar el viernes por la tarde nos dirigimos al palacio de congresos para recoger el dorsal y así evitar las aglomeraciones del sábado. Allí recogimos toda nuestra documentación, incluido todas las acreditaciones Elite que nos había dado la organización como invitados al mismo para vivir este maratón como ningún otro, desde dentro y desde cerca con los profesionales, durante sus momentos previos y después, con acceso a todo, lo que hacía prometer esas 30h que teníamos por delante para vivir de cerca momentos y ¡sensaciones que nunca antes habíamos tenido la oportunidad de vivir!

zurich-maraton-sevilla

               FERIA DEL CORREDOR:

  • El sábado amanecimos tranquilos, desayunamos y nos dirigimos a  la Feria del Corredor que estaba situada en el bonito emplazamiento del Palacio de Congresos en el que su cúpula destacaba nada más llegar y te hacía ver que estabas en una ciudad diferente. Allí nada más llegar lo primo era buscar a José Luis Capitán, el speaker de la prueba a pie de pista. Encuentro emocionante y voces de ánimo para el día siguiente. Allí con él, estuvimos presente en el rueda de prensa de la organización que tenía como invitados de la talla inmensa de Martin Fiz, Abel Antón o Asier Cuevas, que hace dos años fue subcampeón del mundo de ultramaraton con un tiempazo espectacular de 6h35´, a una media de 3´57´´ el km durante los 100km que tiene la prueba, algo alucinante!! y qué decir de Fiz y Antón, derrocharon consejos, opiniones diversas y gran amabilidad con los allí presentes, grandes opiniones y consejos que dieron a los participantes, tanto para los más experimentados amateur como a los que se enfrentaban por primera vez a la distancia reina de los 42km192mts.

  • Terminada esta rueda de prensa de la organización, nos presentaron a Paula G. Berodia, la ganadora del año pasado, y que estuvo súper amable ante nuestras preguntas y opiniones, y también interesándose por nuestro objetivo para la carrera, sin duda alguna un placer enorme conocer personalmente a ésta atleta, que nos conquisto por su naturalidad y amabilidad. También nos reencontramos con Jesús España, que ya estuvimos con él en el pasado Rock and Roll Maratón Madrid del año pasado, y como siempre, Jesús un tipo llano y supéramele, que su foto en blanco y negro junto con su hijo a la llegada de meta el año pasado era una de las paradas obligatorias nada más entrar al palacio, también nos atendió gratamente y nos dio algún consejo que otro, como el que el hizo por primera vez en la maratón de Rio, que como llovía le aconsejaron dar con vaselina las zapas por fuera, asi los pies se mantendrían aislados del agua creando una capa impermeable temporal pero dejando transpirar el pie..consejo que llevamos a cabo por las previsiones de agua que había.

zurich-maraton-sevilla-2zurich-maraton-sevilla-3

  • La tarde en la Feria continuaba, y allí estábamos a las 17h de nuevo porque habíamos quedado para la rueda de prensa que daba la marca New Balance, de la mano de sus atletas patrocinados. Un stand en el de NB que destacaba sobre el resto y hacia ver que eran una marca top y estaban volcados como patrocinador principal. Nos presentaron sus nuevos modelos y consejos sobre los mismos dependiendo del nivel de entreno de cada uno. ¡¡El cortavientos de la bolsa del corredor me encanta!! ¡¡y en mi color favorito!!

zurich-maraton-sevilla-4

Para la rueda de prensa allí estaban los atletas: Asier Cuevas, Paula G.Berodia, Jesús España y José Luis Capitán. Los cuatro derrocharon simpatía y sencillez, algo que caracteriza a todos ellos. Dieron sus opiniones y consejos a los allí presentes. Al final de la misma, la gente de New Balance, tenía una sorpresa para José Luis Capitán, dado el momento tan delicado de salud que atraviesa (que aquí os vamos contando y tendréis mas noticias en breve dado la importancia humana de este tema), le entregaron una camiseta del Maratón y micro en mano bajo una emoción que no controlaba agradeció a los presentes el detalle y como coincidió con su cumpleaños todos a coro le cantamos el cumpleaños feliz…

  • Terminado esta rueda de prensa tan intensa, visitamos algunos stand, como el de FisioRelax, algo que nos pareció interesante y que ya hemos probado, y nuestras sensaciones de mejora y recuperación esta semana han sido notorias gracias a sus beneficios que allí nos explicaron detenidamente.

Ya finalizado todo, salimos del pabellón departiendo con Paula G.Berodia, Jesús España y José Luis Capitán camino del hotel, a la salida nos hacemos una foto con Paula junto a su foto que presidia la entrada al mismo de su victoria del año pasado… una premonición de lo que estaba por venir…

zurich-maraton-sevilla-5

Llegados al hotel estamos en una habitación grande donde estaban absolutamente todos los atletas elite, viendo como preparaban sus avituallamientos personales en sus botellas que cada uno le ponía alguna reseña para no confundirse para que la organización se los llevase a los puntos clave de avituallamientos. Allí estaban los españoles, rodeados de keniatas, marroquís, etíopes, etc… Impactaba ver esos cuerpos tan altos y afinados, Titus destacaba por su altura y finura sobre el resto, la dimensión de sus piernas era impresionante… Pero allí nos dimos cuenta también que aun estando en la Elite, la diferencia de recursos económicos de los españoles/europeos con los kenianos y etíopes, a la hora de tener sus productos de toma de carrera y organización de la misma… estos chavales vienen a jugársela a muerte, es su oportunidad real para salir de su vida cotidiana que dista mucho de la de un deportista de elite europeo… algo que de verdad nos impacto mucho…

Y de aquí a la cena y a  la cama, que aunque casi no se duerme la noche previa del maratón, al menos estas tumbado y descansas.

DOMINGO 19, DIA DE LA CARRERA:

  • Despertamos y a desayunar, los nervios te invaden y no ves el momento de empezar la carrera. Sevilla amanece lluviosa y fría, un aire húmedo que hace que la sensación térmica sea baja, pero nuestras zapas están preparadas con la vaselina que nos indico Jesús España! llegamos a la zona de salida y calentamiento, y de repente me veo en una carpa especial rodeado de kenianos, etíopes, etc… era una sensación impresionante estar alli y ¡¡¡estar participando de esta manera!!! Salgo a calentar con el grupo de corredores de color y me miraban extrañados jajajaa, pero una sonrisa mía me delataba y ellos me la devolvieron y estuve con ellos trotando un poco, ¡¡hasta que empezaron hacer sprint!! Qué locura, y estaban calentando. Seguidamente calenté unos minutos en solitario junto a Martin Fiz, que no sabía que sus padres son de nuestra provincia Salmantina… ¡¡vaya calentamiento tuve!!

zurich-maraton-sevilla-6

Dispuestos para la salida me veo a mi izquierda a Paula que la deseo toda la suerte que sabía que no la iba hacer falta, ¡pero en un Maratón todo puede pasar! las pulsaciones se aceleran y todo va a comenzar! pistoletazo de salida y aunque estaba en primera línea rápidamente me aparto a mi derecha del todo ¡¡porque salieron como un spuknik!! ¡¡Madre mía que primer km!! ¡Pero fue alucinante! ¡¡Increíble!! Pero al momento pare y me descolgué para buscar mi ritmo de carrera para el que me había preparado. En esos momentos me encuentro con Joaquín Izquierdo Oliva, un madrileño que hicimos amistad hace dos años en la Subida al Angliru y fue una alegría verle en carrera… un maratón da para mucho… los 42.192mts son muy largos…

A nivel personal la carrera no salió como esperaba, por problemas en los avituallamientos a partir del km 25, en el cual tuve que cambiar toda la estrategia que llevaba meses planeando, fue un momento duro pero de toma de decisiones drásticas, el ritmo era perfecto, las sensaciones inmejorables… a una progresión de atacar las míticas 3h del corredor popular e incluso bajar, pero se torció la cosa por esos problemas y había que cambiar porque se corría el peligro de no llegar a meta, empiezo a conocer la cara dura durísima del maratón, la distancia que te pone en tu sitio… incluso parando más de 3´en el km32! fue una lucha mental durísima, la mente tenía que empujar a mi cuerpo como fuera, tenía que llegar si o si, dado el homenaje personal que tenía preparado para José Luis Capitán, mi primo y amigo… momentos duros que no había vivido nunca en carrera, ves a gente tirada en el suelo a falta de 3km, gente llorando en las aceras del puente de entrada porque no se pueden mover a falta de 1km o menos… yo miraba al suelo y solo quería llegar como fuera.. y gracias al cambio de estrategia y la fuerza mental, me veo entrando por la boca del túnel del Estadio Olímpico de Sevilla, ves las gradas con gente, el tartán cambia su color ladrillo por el color azul… ¡¡¡ya he llegado!!! Me entregan mi cartel escondido en el tartán y esos 250mts finales con ese cartel en alto no se olvidaran jamás… cruzo meta, el crono marca 3h9´mejor marca personal pero con el resquemor de que se ha escapado una muy buena oportunidad… pero ya da igual, lo importante son otras cosas… allí rápidamente mi primo deja unos momentos el micrófono para verme, nos fundimos en un abrazo, al igual que con mi hermano que estaba allí también esperándome… ¡y mi primo Vicente Capitán que estaba a los micrófonos de MEGA para tv también apareció allí de manera instantánea! ¡¡un momento emocionante que hace replantearte muchas cosas y olvidarte de otras!!

zurich-maraton-sevilla-7

Nada más terminar la carrera seguimos con el trato Elite de la organización y nos pasan a la carpa especial para los profesionales, allí cada uno con sus cosas, yo tenía allí preparado mi batido recuperador con la maravilla del REBUILD ENDURANCE HERBALIFE 24, si lo queréis probar no dudéis en decírmelo, ¡¡¡no tomareis otro jamás!!! Allí recibo un trato exquisito por parte de la Clínica Sohail de Fisioterapia  en la carpa de recuperación: primero me meten en la VACU, 20´metido en ese túnel de cintura para abajo, con diferencias de presión para restablecer y aumentar los niveles de oxigeno en las piernas, algo increíble, como un tubo de resonancia pero hasta la cintura. Después un masaje con la fisio Ana durante 50´… toda una experiencia de recuperación TOP nada más terminar: bebida de recuperación nutricional y tratamiento físico especializado.

zurich-maraton-sevilla-8

Abandono el estadio olímpico por la otra boca del túnel… viendo miles de plásticos azules, cada uno con su historia de su maratón particular… ¡¡todas de éxito por haber terminado o por tener el coraje de enfrentarse a él!!

La carrera en Elite termino con Titus, parando el crono en 2h07:43, un nuevo récord del Zúrich Maratón de Sevilla, el más plano de Europa. Kebede (2h07:48) y Kipkemboi Kipsang (2h08:26) se subieron al pódium y recibieron el preciado Giraldillo. El primer español fue Alberto Revuelta, con 2h23, debutante en maratón. El atleta de Elgoibar fue un brillante júnior en cross y vuelve a las competiciones tras muchas lesiones.

En la categoría femenina Paula González Berodia no es que sólo haya vuelto a ganar, sino que ha vuelto a dar un recital táctico corriendo de una forma muy inteligente y superando a todas sus rivales en los kilómetros finales. Además, la cántabra ha mejorado su marca (2h28:54) para meterse entre las 10 mejores españolas de la historia. Paula logró adelantar a las kenianas Diba y Ngigi en la parte final del maratón, y ninguna de sus rivales pudo aguantar el ritmo. La británica Lily Partridge, que debutaba, no pudo tampoco con el empuje de la corredora española del New Balance Team.

Aquí quiero mencionar también a salmantinos que disputaron su maratón sevillano, como Iván, de LibertyRunner, que desde agosto se puso en nuestras manos, siguiendo en plan de entrenamiento, nutrición y complementación de SalamancaEntrena.com, ¡¡¡hizo su primer maratón en 2h56´!!! Algo increíble e impensable para un debut en esta distancia, pero ha seguido con constancia nuestras directrices y comprendiendo nuestro mensaje, y todo ello tiene su premio… desde aquí ¡¡Felicidades Iván!!

zurich-maraton-sevilla-4

Y mi amigo del pueblo Julio Martin que al fin ¡¡ya bajó de las 3h también!! Un éxito absoluto su carrera… También el salmantino José Manuel García que hizo su segundo maratón en 3h6´, que coincidimos en un momento de carrera y me vio como lo pasaba mal en esos momentos… otros muchos atletas de la zona bajaron a Sevilla como varios del AVS y Club deportivo de Cabrerizos de los que Cristina Barriga disputaba su primer maratón con 3h20´ ¡¡un magnifico tiempo!! ¡¡¡Enhorabuena por este debut!!!

zurich-maraton-sevilla-2zurich-maraton-sevilla-3

Nosotros ya después de comer un breve descanso regresamos a Salamanca con muchas sensaciones y emociones vividas que aplacan el cabreo por no hacer esas 3h soñadas… pero los sueños si se trabaja para ellos con constancia y determinación se lograran tarde o temprano..

Dar las gracias a las personas que me han acompañado en este viaje que su ayuda es indispensable para que las cosas vayan mejor… gracias a Zúrich Maratón Sevilla por darnos la oportunidad de vivir el maratón desde esta otra perspectiva, gracias a mi fisio Vanesa Juárez por sus cuidados y preocupación antes y después, gracias a todos los que de una u otra manera me habéis acompañado en carrera y me habéis dado la fuerza que me hizo más falta que nunca para llegar a meta…

Y así finaliza esta crónica de 30h desde dentro del Maratón que hemos querido compartir con vosotros, cada uno tendréis vuestra historia… ¡¡¡Enhorabuena a todos por el mero hecho de enfrentaros a la distaría de Filipides!!! Ahora toca seguir recuperando, esta semana parado y después unos rodajes suaves y cortos… aunque este domingo tenemos ¡¡¡la Media Maratón de Nuestra Ciudad Salamanca!!! Los que venimos de Sevilla si la hacemos, difícil será que la podamos hacer como nos gustaría por el riesgo de lesión, aunque lo más prudente seria no hacerla pues el cuerpo no está aún recuperado aunque nos sintamos bien… cuidado si la hacéis y ¡allí nos veremos!

SI QUIERES CORRER, CORRE UN KM, SI QUIERES CAMBIAR TU VIDA, ¡CORRE UN MARATON! ¡y si fuera facil no lo haria!

Y ahora… TRAINING!!

¡ FUERZA Y HONOR X-Runners !     

@davidhcapitan

 

Los comentarios están cerrados.